Qué hacer si apruebas selectividad en la segunda convocatoria

La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) tiene dos convocatorias. Una primera en junio y otra en septiembre, para todos aquellos que han suspendido en la primera convocatoria o que no se han podido presentar.

Los que aprueban a la primera, son los primeros en elegir carrera. Por lo que el principal riesgo de aprobar selectividad en septiembre es que las plazas para el grado que quieres, se hayan agotado.

Pero también hay que tener en cuenta que hay una amplia oferta y competencia universitaria, por lo que la mayoría de universidades siguen disponiendo plazas en septiembre para algunas titulaciones. Puede ser que en septiembre no haya plazas para la carrera que quieres en la universidad que deseas… Si esta es tu situación, ¡te damos algunos consejos!

-        Investiga todas las ofertas universitarias. Puede ser que la carrera que quieres estudiar se ofrezca en varias universidades. Existen buscadores de grados muy útiles que te pueden ayudar a encontrar tu universidad.

Puede ser que tengas que ir a estudiar a otra provincia o comunidad autónoma, o incluso en el extranjero. No cierres las puertas a nada y vive la experiencia tan enriquecedora de estudiar fuera de tu ambiente.

-        Estudia una carrera similar. Una opción es estudiar una titulación relacionada con el ámbito que te apasiona. Pero es importante estar seguro de ello, de lo contrario lo único que harás es perder tu tiempo y dinero.

 -        Empieza una carrera y cambia al año siguiente. Lo que puedes plantearte es matricularte en una carrera de la misma rama, que comparta asignaturas con la que quieres estudiar. Así, al año siguiente podrás empezarla, convalidándote las asignaturas que coincidan. Compites con todos los nuevos estudiantes, por lo que no es 100% seguro que te acepten.

 -        Retrasa los estudios un año. Puede merecer la pena esperar un año, pues si sacas buena nota en septiembre, tienes menos oportunidades que los que han aprobado en junio. Incluso puedes plantearte subir la nota, conservando siempre la nota más alta, por lo que no arriesgas nada.

 guiu

Es importante tener en cuenta que para acceder a una carrera universitaria es necesario aprobar la prueba de selectividad, sea en junio o en septiembre. Por lo que si tu sueño es tener un grado universitario, puedes plantearte ir a clases particulares en la Academia Guiu para aprobar selectividad, que te garantiza el éxito en la preparación de todos los exámenes y en las materias que necesites.

Deja un comentario