Como controlar el estrés

Saber cómo controlar el estrés y la ansiedad es uno de los objetivos de una gran parte de la población. Sin duda alguna es un problema que debido al estilo de vida que nos exige la sociedad moderna en la que vivimos, se está volviendo muy común con el paso de los años y no parece que vaya a desaparecer.

Este trastorno afecta de forma directa a nuestro día a día, haciendo que nos sintamos con menos fuerzas para superar las adversidades que se nos ponen por delante, durmamos mal y nos sintamos completamente desmotivados. Además, puede afectar de manera directa a la salud, apareciendo dolores de cabeza, de estomago y otros problemas que atacan directamente al funcionamiento del sistema nervioso.

Y por si fuera poco, debido a estos cambios de ánimo que nos provoca, pueden causarnos problemas de relación social, con nuestros amigos, compañeros de trabajo o núcleo familiar.

Principales causas del estrés

Existen muchos sucesos que pueden generarte una situación estresante. A continuación nombraremos algunas de las más comunes:

  • Divorcios o problemas sentimentales: Por ejemplo, tras una ruptura no esperada.
  • Fallecimiento de un ser querido: Las experiencias traumáticas tales como la pérdida de un familiar o ser querido pueden ser perfectamente una razón por la que nos agobiemos por todo.
  • Problemas de dinero o en el trabajo: Ya sea por no encontrarse a gusto con los compañeros de trabajo o temas de dinero.
  • Enfermedades: En las épocas en las que se está enfermo, somos más propensos a padecer ansiedad.
  • Mudanzas: Los cambios repentinos, en este caso, de ambiente resultan un choque fuerte para muchas personas.
  • Estudios: Muchos estudiantes, en época de exámenes son altamente propensos a adquirir estrés debido a la gran cantidad de presión a la que están expuestos en estas etapas de su vida.

como controlar el estres

Prácticas para controlar el estrés

Dando igual si padeces estrés laboral, emocional o otros tipos, estas pautas te ayudarán a sobrellevar mejor el problema. Ganarás en calidad de vida y te sentirás mejor contigo mismo. Lo notarás tu y los que están a tu alrededor.

  • Alimentación correcta: No dejes que el estrés o la ansiedad afecte a tu apetito. Tener un orden a la hora de realizar todas las comidas del día es clave.
  • Dormir bien: Dejar descansar al cuerpo el tiempo necesario es importante. Además, te servirá para desconectar durante un tiempo de todos los problemas de tu día a día.
  • Realizar ejercicio: Bien es sabido, que dedicarle una parte del día a realizar deporte, libera muchas tensiones.
  • Mantén una actitud positiva: Muchas veces, la actitud es clave. Por muchos problemas que se interpongan, la positividad es importante para que no decaiga el ánimo en ningún momento.
  • Dar importancia a lo que de verdad es importante: Tan sencillo como eso, a veces buscamos problemas donde no los hay.
  • Busca apoyos: Tus seres queridos y amigos están para ayudarte. Nada mejor que salir con tu mejor amigo para desahogarte y olvidarte durante un rato de los problemas.

control del estres

Otros consejos para controlar situaciones estresantes

Hay formas de controlar el estrés de forma natural, por lo cual es recomendable adoptar actitudes que no puedan afectar a nuestra salud, sales como comer mucho, fumar, consumo excesivo de drogas o alcohol y dormir en exceso.

Si con estos consejos no logras superar las adversidades, centros especializados como Instituto NewMind tienen una oferta educativa para orientarte hacia la verdadera calidad de vida. No dudes en acudir a especialistas, el camino se hace mucho más llevadero si tenemos a personas que sienten empatía con el problema que tenemos.