El espacio negativo en el Diseño Gráfico

El espacio negativo en el Diseño Gráfico

Jennifer No Comment
Educación

Hoy vamos a hablar de la importancia del espacio negativo en el diseño gráfico. Sin duda alguna la importancia de esta parte en el diseño es clave para que funcione y mucha gente lo deja de lado. Es muy común pensar que es un punto que no lleva trabajo, que no hay una forma concreta de trabajarlo, pero en este artículo daremos una serie de pautas las cuales servirán para que los lectores se den cuenta de su importancia y ya de paso, saber bien como utilizarlo para sacarle beneficios.

¿Qué es el espacio negativo?

Lo primero es definirlo como es debido. El espacio negativo en el diseño gráfico es aquel que rodea al “protagonista” de la composición, no aportando nada relevante a la misma. La información de esta parte es casi nula, actuando de forma pasiva en el diseño. Normalmente es una parte en la que predominan colores o texturas suaves, el color blanco y negro es común y no se busca sobrecargar en ningún momento.

¿Para que usamos el espacio negativo?

Una vez definido, es importante hacer hincapié en cual es la función de esta técnica y que ventajas nos puede ofrecer a la hora de realizar un diseño.
El espacio negativo ayuda a definir las partes importantes dentro de una composición y bien aplicado sirve para hacer hincapié en el mensaje que queremos transmitir. El no sobrecargar el diseño, ayuda al usuario que observa una creación a prestarle más atención al conocido como espacio positivo, que es el que suele tener el mensaje que queremos transmitir. Utilizar ambas técnicas, espacio negativo y positivo, puede ser una combinación que ayuda a generar composiciones más atractivas e interesantes, pero sobretodo, más eficaces.

 

diseno grafico

Aunque no lo creamos, muchos diseñadores gráficos a la hora de realizar sus obras, tienen un objetivo que buscan cumplir con ella. Ya sea llamar la atención, promocionar algo o simplemente como un medio de expresión, una simple imagen puede llevar un estudio compositivo detrás de la misma muy completo, en el que como ya imaginarás, el espacio negativo es una de las técnicas más repetidas por su indiscutible utilidad.

 El espacio negativo en el diseño web

Es interesante saber que también es útil a la hora de realizar diseños webs. Además de conseguir impacto por el espacio que generamos, logramos generar una sensación de cierta armonía, orden y limpieza. Es un factor clave desde el punto de vista de la usabilidad.
Gran cantidad de webs están sobrecargadas, por lo que se genera dificultad a la hora de usar la web, de leerla y de entender todo el contenido que tenemos en ella. Como ya comentamos anteriormente, el espacio negativo aporta un balance necesario que toda web debería tener.

Debes estar conectado para publicar un comentario