¿Qué tipos de pasteles existen? – Diferencias según sus ingredientes

Hoy hablaremos de que tipos de pasteles existen, cuales son sus principales diferencias y como clasificarlos según su composición. Esto último es la principal diferencia entre ellos, ya que los ingredientes que forman un pastel son sin duda algo realmente importante, ya que afectará tanto a la forma, al sabor y a las propiedades del mismo.

Por lo general, los pasteles se hornean y se traen para celebrar ocasiones como cumpleaños y bodas. Los pasteles vienen en numerosas formas y tamaños. La gente ha experimentado en varios sabores, sin embargo, algunos sabores como el chocolate, vainilla, fresa siguen siendo sabores siempre verdes de la torta. Los pasteles se preparan generalmente combinando ingredientes como harina, azúcar, grasa, huevos, agua y un agente leudante. Luego se hornea la masa. Estos pasteles a menudo están cubiertos de glaseado.

Pasteles según su composición

Los pasteles generalmente se clasifican en cualquiera de estas dos categorías dependiendo del contenido de grasa.

Pasteles de mantequilla (o aceite) – Estos pasteles también se conocen como pasteles de crema. Contienen mantequilla, margarina o manteca vegetal, por lo que el pastel está tierno y húmedo. Los ingredientes de este tipo de tortas suelen mezclarse utilizando el método de la nata, en el que primero se bate la mantequilla y el azúcar. Y luego se añaden otros ingredientes a esta mezcla alternativamente. La torta producida por este método es conocida por su ligereza. Una miga húmeda y tierna son dos características de un pastel de mantequilla bien preparado.

Pastel de libra – El pastel de libra tiene una historia interesante detrás de su nombre. Se considera que su nombre ha sido derivado de su receta original donde se requiere una libra de cada uno de los ingredientes como harina, huevos, mantequilla y azúcar. Esto hace que un pastel sea tierno pero más denso en textura. Estos pasteles se sirven generalmente solos con poco glaseado o glaseado. Hay algunas otras variaciones de estas recetas para hacer pasteles de libra. Estos pasteles duran mucho tiempo si se mantienen envueltos en una capa de plástico y una capa de aluminio de aluminio.

pasteles y sus ingredientes

Pasteles de mantequilla (y aceite) – Estos pasteles son generalmente más ligeros que los tradicionales pasteles de libra. Estos pasteles son apreciados por muchos debido a su sabor dulce y húmedo. Se pueden hacer apilando diferentes tipos de tortas. Las capas altas de apilamiento de estos pasteles están cubiertas de glaseado cremoso. También están decoradas con decoraciones fascinantes.

Bizcochos y tortas de espuma – Estos pasteles contienen un alto porcentaje de huevos que de harina en su masa. Se dividen a su vez en tres categorías.

Pasteles sin grasa en ninguna forma

Pastel de ángel – Es muy esponjoso y ligero, y por lo tanto es conocido como el pastel de ángel refiriéndose a la comida de los ángulos. No contiene ninguna grasa y hace uso de trigo más blando; esto le proporciona una textura muy ligera y en sabor también es muy ligero y esponjoso. Este pastel sólo usa clara de huevo y no yemas de huevo. Su miga es igualmente sabrosa que literalmente parece fundirse en la boca.

Dacquoises – Es un pastel derivado de la receta tradicional francesa. Contiene capas de merengue de almendras que se intercalan con crema y albaricoques. A la gente le gusta más cuando se sirve frío. También se sirve a veces con frutas. La masa de almendras (en polvo), claras de huevo, azúcar glasé y crema tártara se cuecen en dos o más bandejas de horno. Una crema de relleno se prepara utilizando ingredientes como albaricoques secos, cáscara de limón, azúcar granulada, crema doble y agua. La primera ronda de merengue se cubre con la crema de relleno y luego se coloca la segunda ronda de merengue. Esta parte superior de la torta se espolvorea con azúcar glasé y luego se decora con crema batida.

Pasteles cuya única grasa es la yema de huevo

Bizcochos – Los bizcochos son muy similares a los bizcochos de ángel, ya que no utilizan manteca ni levadura y contienen una alta proporción de huevos en comparación con la harina. Sin embargo, a diferencia de los pasteles angulares, utilizan huevos enteros ya que los pasteles de ángel sólo utilizan clara de huevo. Este pastel también se utiliza en muchas golosinas y púdines como bizcochos, panecillos suizos, etc. Su textura depende del batido de los huevos.

clasificacion de pasteles

Pasteles para diabéticos

Este tipo de pasteles engloban una gran cantidad de versiones “especiales” de los anteriormente vistos. Ya sea un bizcocho, una magdalena o otros tipos de bollos, la principal característica de los protagonistas de esta sección son los que carecen de azúcar o tienen muy poca cantidad del mismo en su composición.

Cada vez son más las tiendas que tienen una sección con estos tipos de pasteles. Un claro ejemplo es Pastelería Villagarcia, que lleva años pensando en todo tipo de públicos y ofreciendo todo tipo de pasteles para diabéticos, como uno de sus productos estrella.

Pasteles que contienen aceite o grasa además de yemas de huevo.

Pasteles de gasa – Tiene características similares a un pastel de aceite y un bizcocho. Este pastel fue inventado en 1927. Un punto importante a tener en cuenta es que en la preparación de este pastel, las claras de huevo y las yemas se baten por separado. Utiliza aceite vegetal, por lo que no se utiliza mantequilla ni manteca convencional. Esta receta de pastel fue presentada por Harry Baker. A diferencia del bizcocho, contiene aceite.

Genoises – Es una torta italiana y se nombra después de una ciudad en Italia nombrada como Génova. Es un pastel muy robusto y conocido por su ligereza y gran sabor. También se puede considerar una versión de bizcocho con miga más sabrosa. Su terneza se debe a la mantequilla derretida que se añade a la mantequilla. Este pastel es menos dulce que los bizcochos. No se desmenuza fácilmente, por lo que también se utiliza como base para otros postres. Se utiliza en postres como tortas, petit fours como ingrediente base. A veces puede tener un sabor seco y por lo tanto se acompaña de algunas frutas o jarabe.

Si quieres leer más artículos interesantes de diferentes temáticas, no dudes en visitar con regularidad Vayris y disfruta de contenido de todo tipo.